Vesely dominando la Euroliga

Vesely, MVP Fenerbahce

Vesely dominando la Euroliga

No hace muchos días, Fenerbahce anunciaba la renovación de Jan Vesely hasta el año 2022. Una renovación que parece asegurar el futuro del, a día de hoy, jugador más dominante de la Euroliga, dejando, parece ser, definitivamente de lado una NBA en la que no logró encajar.

A aquella NBA había llegado un Jan Vesely exterior, con un juego que le llevaba a ser un “3 moderno”, con sus 2,11 y una capacidad, demostrada en aquel Partizan extraordinario, de jugar por fuera, defender exteriores, etc. En la NBA, se vieron sus grandes limitaciones para jugar en esa posición: sin amenaza en el tiro, su físico no le daba para pelearse con los grandes de aquella liga. Tras tres años con mucha más pena que gloria, su vuelta a Europa estaba cantada. Y Zeljko Obradovic lo acogió entre sus brazos. Y empezó la transformación. El Vesely abierto se iba a convertir en el 5 más dominante de la mejor liga de Europa.

Un sistema defensivo en torno al Sol Vesely

Todo en Fenerbahce gira sobre la defensa. Allí marcan diferencias, a partir de la defensa fluye el ataque…todo se inicia en la defensa, una defensa que Zeljko ha ido puliendo año tras año, día a día, hasta convertirse en un espectáculo por sí misma, donde 5 jugadores se desplazan sobre la pista al unísono, sabiendo en cada momento dónde ir, en qué momento cambiar, ayudar, etc. Y en el centro de todo el dispositivo está Jan Vesely. Nada mejor que una secuencia para explicar esta influencia:

Efes juega un pick ‘n’ roll con el 5, y Vesely busca cerrar la salida.

Vesely defendiendo

Esta acción de Vesely permite recuperar al bloqueado, mientras el checo aguanta a Simon. A la vez, todo el equipo interpreta la acción: Kalinic ayuda a cerrar en el lado fuerte, mientras que Melli y Sloukas hacen pequeño el campo, estando atentos a la continuación de Pleiss:

La ayuda de Kalinic quizás es demasiado larga, lo que permite a Balbay ganar la línea de fondo y atacar el aro, ¿quién llega a cerrar? Sí, efectivamente…

Balbay es capaz, muy cerrado, de encontrar a Pleiss, pero nuevamente aparece nuestro hombre, uno de los más destacados de la Euroliga cerrando el aro. ¿El fin del ataque? Tapón de Vesely

Una jugada que refleja a las mil maravillas la actividad defensiva de Fenerbahce y la importancia capital de Vesely en el entramado, siendo incluso habitual verle cambiar grande/pequeño y defender sin problema al exterior en 1×1, perfectamente flexionado.

Adiós al juego exterior, hola al dominio interior

Todos los jugadores sobre la pista deben amenazar desde el exterior es uno de los mantras del baloncesto moderno. A lo que Obradovic y Vesely dicen: JA! Y es que el checo se ha convertido en una amenaza constante sin apenas amenazar desde fuera de la zona:

Carta de tiro de Jan Vesely

Su poderío en las continuaciones (28 asistencias le ha dado Sloukas jugando 2×2) y su dominio del juego por encima del aro es suficiente para convertirse en una de las principales referencias ofensivas de Fenerbahce, con más de un 70% en “True Shooting”. Además, ha incorporado a su repertorio una cada vez mejor visión del juego, siendo capaz de leer las ayudas que recibe para asistir al hombre abierto (31 de sus 52 asistencias han sido para triple) o jugar desde el poste alto con el otro interior (9 pases de canasta a Melli).

Con este dominio del juego, no es de extrañar que cuando Obradovic junta en pista a Sloukas-Guduric-Datome-Melly y Vesely, en Fenerbahce acumule un impresionante +58 sobre el rival. Un 5 tremendo que amenaza con levantar la Euroliga allá por el mes de mayo.

 

 

No Comments

Post A Comment