Stats que sí, stats que no

Stats que sí, stats que no

Avanza la Euroliga en el calendario, pero lo que no acaba de avanzar es el servicio de estadísticas de la principal competición europea de baloncesto.

Ayer volvimos a ver en pantalla en múltiples ocasiones eso de “Season Total Points”. Pocos números más innecesarios que ese se me ocurren. ¿Qué conclusión podemos sacar cuando dentro de unas jornadas nos digan que Mike James lleva 282 puntos? Ninguna. Cero. Naaaaaaaada. Sin contexto de partidos jugados, o minutos o ya, siendo exigentes, puntos por cada 40 minutos, o puntos por posesión. Parece ciencia ficción para la Euroliga y es triste, porque luego ves a usuarios en twitter (¡ese Ander! que sí manejan estadísticas avanzadas que SÍ ayudan a entender el partido, las dinámicas, etc. Pero la Euroliga sigue anclada en el año 1996 por lo menos con ese tipo de números. Y ya no es que no aparezcan en el partido, es que en la web seguimos encontrándonos números pobres, teniendo que andar rebuscando en otras webs para conseguirlos (¡gracias Overbasket!).

Sí que vimos, como novedad, un mapa de calor sobre porcentajes de tiro. Cierto es que, al principio, los porcentajes buenos aparecían en rojo y los malos en azul (ouch!) pero corrigieron sobre la marcha. Bien, sin duda el camino a seguir. Y en su web, en forma de artículo se van incluyendo más datos que ayudan a sacar conclusiones: https://www.euroleague.net/news/i/aww5ggdblcmi5iyx/round-1-stats-review-shot-type-values. pero necesitamos más.

Por cierto, íbamos a incluir algunos pantallazos en este artículo, pero DAZN los tiene capados…en fin…

No Comments

Post A Comment