Final Four Vitoria 2019: Y el ganador es…

Euroliga Final Four 2019

Final Four Vitoria 2019: Y el ganador es…

Llega el MOMENTO del año. El fin de semana que coronará al Campeón de Europa de baloncesto. Ya sabéis los habituales que no somos partidarios de mantener este sistema de F4, bueno en otros tiempos pero con la actual Euroliga “pide” un playoff para elegir al ganador. Pero mientras que Euroleague no de el paso, disfrutaremos del mejor fin de semana del año, aunque este año, por razones que no vienen al caso, no podremos asistir in situ.

No hay favoritos en una Final Four, con tantos detalles que pueden influir en quién sale campeón: momento de forma, suerte, decisiones puntuales, inspiración… así cualquier de los 4 equipos puede estar el domingo levantando la copa, pero sí que hay factores que pueden ser importantes.

FENERBAHCE

Difícil la situación de Fenerbahce (y los pronósticos) pues a la asegurada baja de Lauvergne se unen la más que probable de Datome y las dudas con Vesely y Kalinic. La columna vertebral de Obradovic tocada, con la importancia que eso tiene en un fin de semana tan exigente como el de una F4, que exige 80 minutos de pleno rendimiento. Deberá Zeljko sacar la “pizarra mágica” y, pese a no ser amigo de rotaciones largas, tendrá que dar minutos a Mahmutoglu, Güler (algo que sí que espero, sobre todo para meter presión a exteriores de Efes) y Duverioglu.

Puede ser campeón: Han sido los mejores durante la temporada y tienen a Zeljko Obradovic. Eso debería colocarles como favoritos número 1. Equipo experto, que sabe jugar perfectamente situaciones límite, con Kostas Sloukas como “go-to guy” y motivado para ganar su primera Euroliga como referente (ya tiene 3 a sus espaldas como “lugarteniente”).

No será campeón por culpa de: Cansancio y rotación corta. Dos partidos tan exigentes, con un equipo tocado por las bajas, aunque al final veamos de corto a todos los dudosos, posiblemente no lo hagan al 100%, algo esencial en una Final Four y más con el nivel de intensidad, sobre todo defensiva, que exige Obradovic. Se les puede hacer largo el segundo partido.

CSKA MOSCÚ

Una Final Four más, ¿otro fracaso más? Parece CSKA que llega a esta F4 como final de un ciclo con De Colo, Sergio Rodríguez y el propio Itoudis en la puerta de salida, algo que tan solo el título puede cambiar (o quizás ni eso). Puede que sea el año en que con menos presión llegan, pero también en la que parece más complicado que salga campeón. No se ha visto fino en estos últimos partidos al equipo, con un juego que en demasiadas ocasiones ha sobrevivido a base de unos contra uno de sus jugadores exteriores.

Puede ser campeón: De Colo/Sergio/Higgins. Cualquier equipo con esos tres jugadores puede perfectamente ganar dos partidos a cualquiera. A cualquiera. Con los tres jugadores a buen nivel, el CSKA tiene mucho camino hacia el título recorrido. Necesitará además la aportación de los puntos interiores, sobre todo para abrir espacios en el exterior para el tiro y penetraciones.

No será campeón por culpa de: Su juego interior no está al nivel de Fenerbahce o Real Madrid. Ha sufrido mucho el equipo moscovita en este aspecto este año: con Hines cada vez más limitado por la edad y el mal rendimiento de Alec Peters, se ha quedado sin muchos argumentos en la zona el CSKA. Bolomboy y Hunter no son más que parches y por ahí, por la falta de puntos interiores y los problemas para cerrar la zona se le puede ir la Final Four a CSKA. Eso e Itoudis, claro…

REAL MADRID

Maccabi 2004-05 y Olympiacos 12-13. Tan solo dos equipos en lo que llevamos de siglo han sido capaces del “back to back”. Llega el Real Madrid dispuesto a añadirse a la lista y está perfectamente capacitado para hacerlo. ¿Por qué? Llegan en buena forma, con todo el grupo implicado y la motivación de repetir un título y consolidarse como un equipo de leyenda.

Puede ser campeón: Saben cómo jugar y afrontar una f4. Tanto Pablo Laso como los jugadores pisan territorio conocido y saben que pueden salir campeones. Con todo el equipo al 100% (la incógnita se llama Sergio Llull), Campazzo inspirado, el juego interior capaz de dominar a sus rivales…son muchos los ases del Real Madrid para poder sacar adelante los dos partidos.

No será campeón por culpa de: Sus desconexiones en los partidos le ha costado al Madrid alguna derrota y más de un sufrimiento teniendo que remontar 10, 12 o 18 puntos para sacar adelante el partido. En una f4 esos despistes no se perdonan y más les vale jugar los 40 minutos plenamente concentrados si no quieren tener que remar más de la cuenta en busca de una remontada.

ANADOLU EFES

Comentamos en varias ocasiones que nos parecía Efes un equipo más peligroso en una Final Four que en una serie de playoff. Pues bien, superado el playoff, se presenta el equipo de Ataman ante su gran oportunidad. Es el “underdog”, se mide en semifinales a un Fenerbahce con muchas dudas (atentos al duelo Obradovic/Ataman) y tiene argumentos suficientes para ser campeón, más recuperando para la rotación a Brock Motum, músculo necesario para el puesto de 3/4. Pocos contarán con ellos, pero a mí no me extrañaría verlos ganando la Euroliga 2019…

Puede ser campeón: por talento exterior. Porque son el equipo con mayor capacidad anotadora desde el exterior, capaz de sacarte de un partido a base de puntos. Un equipo capaz de notar ese volumen de triples, de superar el 50% de acierto, etc. se hace prácticamente imposible de derrotar. Y si los Larkin, Micic, Simon, Moerman, Beaubois, etc, están con “el día tonto”, va a ser muy complicado derrotarles.

No será campeón por culpa de: quien a triple mata, a triple muere. Y si Larkin adquiere demasiado protagonismo (les va mejor cuando es Micic el que genera y Larkin define y no cuando el americano “amasa” bola), los tiros no entran y eso provoca desconectar en defensa…apaga y vámonos. Porque no tienen muchas más armas que esas, el anotar, anotar y anotar y para eso necesitan grandes porcentajes de tiro. Sino…bye bye.

No Comments

Post A Comment